De su padre heredó, además del nombre, la pasión por la música, la visión para el talento nuevo y las destrezas para convertir cada proyecto en un éxito profesional y comercial. Quizás por eso, luego de ver a su progenitor trabajar con ahínco durante tanto tiempo con artistas del género tropical, se animó a sugerirle un cambio : una ruta nueva protagonizada por un ritmo hasta entonces desconocido, el reggaetón.
Fue así como Rafael Pina hijo, presidente de Pina Records, se inició en la industria musical y discográfica no solamente en Puerto Rico, sino también a nivel mundial. A sus escasos 16 años supo reconocer el olor del éxito, de lo nuevo, y tuvo la valentía de ofrecerle a su padre, el otrora manejador y agente de contrataciones Rafael Pina, un rumbo cuyo protagonista sería un género que solamente se conocía en el “underground”. Viendo su marcado interés, don Rafael Pina padre le encomendó llevar las riendas de una nueva división dentro de su empresa.
Don Chezina fue su primer proyecto, logrando abrir las puertas de un mercado discográfico , dominado por las multinacionales, para darle el espacio que merecía un nuevo género musical. Lo demás ha sido historia y el éxito logrado con Lito y Polaco, OG Black y Master Joe, DJ Blass, entre otros, confirmo que Pina padre no se había equivocado y que su hijo tenía la estámina y la audacia necesaria para batirse entre los grandes.
En el 2000, ante el fallecimiento de su padre, Raphy Pina toma las riendas de la empresa. Tenía solamente 20 años, pero le respaldaba su empeño en salir hacia adelante y las experiencias aprendidas a través de su progenitor. Impulsándose en el dolor que le ocasionó la súbita partida, Raphy Pina se concentró en nuevos proyectos. Al servicio de manejo y venta de presentaciones sumó la producción de discos y de eventos de sus artistas, lo que le catapultó al éxito de inmediato y le abrió las puertas de una industria que vivía su mejor momento.
Pina Records se convirtió en una empresa multifuncional, incluyendo un estudio de grabación que le permitía al joven empresario manejar un mejor nivel de calidad y garantizar proyectos del agrado del público. La fórmula implantada por Raphy Pina triunfó y demostró que una empresa pequeña, de las denominadas independientes, podía producir productos musicales que generaran ventas y que, sobre todo, construyera carreras.
En el 2006 Pina revolucionó el mercado con un producto totalmente innovador. En los tiempos de las líricas “hard core” rompió los esquemas presentando un dúo juvenil y romántico que combinaba la base del ritmo urbano con el sentimiento del r & b: Rkm & Ken-Y. Seguro de que el público estaba cansado del mismo patrón musical, Pina apostó por un estilo limpio que se abrió paso ipso facto en el público femenino y juvenil. Rkm & Ken-Y se establecieron como la nueva alternativa y comenzaron una carrera marcada por el éxito en la que destacan premios como Grammy’s, Billboards y Lo Nuestro. Las producciones Masterpiece, The Royalty – con sus respectivas versiones y ediciones deluxe – y Forever confirmaron que el empresario musical tenía razón al ser respaldado por los millones de copias vendidas .
Con esta plataforma, Pina enfiló sus esfuerzos a levantar la carrera de Tony Dize, un artista urbano que hasta el momento tenía un éxito mediano y como productor sabía que Dize era una voz poderosa que bien trabajada conquistaría al público. Y así fue ya que La Melodía Updated fue un disco que se colocó de inmediato en las primeras posiciones de ventas y radiodifusión con el hit “El Doctorado”. Tony Dize era un intérprete en busca de un canvas en blanco para desplegar su voz y Pina lo proveyó.
A la cartera de talento de su empresa se sumó Plan B, “el dúo del sex”, una combinación explosiva de voces y líricas dirigidas a un público más adulto. House of Pleasure, su primera producción con Pina Records también batió records desde su arranque con el éxito mundial “Si no le contesto”.
A pesar de la crisis económica mundial y de los cambios drásticos de la industria discográfica, Raphy Pina continuó trabajando con su equipo para brindar el mismo nivel de calidad tanto en la producción de temas como en la venta de espectáculos. Los veteranos Zion y Lennox se unieron a Pina Records, colocando nuevamente su carrera en el tope con la producción Los Verdaderos, que les regresó al espacio que anteriormente tuvieron en el pentagrama musical.
Consciente de los adelantos de la tecnología y del cambio significativo que trajo consigo el internet, Raphy Pina dirigió sus esfuerzos a las redes sociales, en donde Pina Records se destaca como una de las empresas más agresivas en términos de información y promoción.
Once años de éxitos han colocado a Rafael Pina hijo como el empresario más joven y exitoso de una industria que ya no vive sus años dorados, pero que sigue en busca del éxito a través de la innovación y la creatividad.
Fue así como Rafael Pina hijo, presidente de Pina Records, se inició en la industria musical y discográfica no solamente en Puerto Rico, sino también a nivel mundial. A sus escasos 16 años supo reconocer el olor del éxito, de lo nuevo, y tuvo la valentía de ofrecerle a su padre, el otrora manejador y agente de contrataciones Rafael Pina, un rumbo cuyo protagonista sería un género que solamente se conocía en el “underground”. Viendo su marcado interés, don Rafael Pina padre le encomendó llevar las riendas de una nueva división dentro de su empresa.
Don Chezina fue su primer proyecto, logrando abrir las puertas de un mercado discográfico , dominado por las multinacionales, para darle el espacio que merecía un nuevo género musical. Lo demás ha sido historia y el éxito logrado con Lito y Polaco, OG Black y Master Joe, DJ Blass, entre otros, confirmo que Pina padre no se había equivocado y que su hijo tenía la estámina y la audacia necesaria para batirse entre los grandes.
En el 2000, ante el fallecimiento de su padre, Raphy Pina toma las riendas de la empresa. Tenía solamente 20 años, pero le respaldaba su empeño en salir hacia adelante y las experiencias aprendidas a través de su progenitor. Impulsándose en el dolor que le ocasionó la súbita partida, Raphy Pina se concentró en nuevos proyectos. Al servicio de manejo y venta de presentaciones sumó la producción de discos y de eventos de sus artistas, lo que le catapultó al éxito de inmediato y le abrió las puertas de una industria que vivía su mejor momento.
Pina Records se convirtió en una empresa multifuncional, incluyendo un estudio de grabación que le permitía al joven empresario manejar un mejor nivel de calidad y garantizar proyectos del agrado del público. La fórmula implantada por Raphy Pina triunfó y demostró que una empresa pequeña, de las denominadas independientes, podía producir productos musicales que generaran ventas y que, sobre todo, construyera carreras.
En el 2006 Pina revolucionó el mercado con un producto totalmente innovador. En los tiempos de las líricas “hard core” rompió los esquemas presentando un dúo juvenil y romántico que combinaba la base del ritmo urbano con el sentimiento del r & b: Rkm & Ken-Y. Seguro de que el público estaba cansado del mismo patrón musical, Pina apostó por un estilo limpio que se abrió paso ipso facto en el público femenino y juvenil. Rkm & Ken-Y se establecieron como la nueva alternativa y comenzaron una carrera marcada por el éxito en la que destacan premios como Grammy’s, Billboards y Lo Nuestro. Las producciones Masterpiece, The Royalty – con sus respectivas versiones y ediciones deluxe – y Forever confirmaron que el empresario musical tenía razón al ser respaldado por los millones de copias vendidas .
Con esta plataforma, Pina enfiló sus esfuerzos a levantar la carrera de Tony Dize, un artista urbano que hasta el momento tenía un éxito mediano y como productor sabía que Dize era una voz poderosa que bien trabajada conquistaría al público. Y así fue ya que La Melodía Updated fue un disco que se colocó de inmediato en las primeras posiciones de ventas y radiodifusión con el hit “El Doctorado”. Tony Dize era un intérprete en busca de un canvas en blanco para desplegar su voz y Pina lo proveyó.
A la cartera de talento de su empresa se sumó Plan B, “el dúo del sex”, una combinación explosiva de voces y líricas dirigidas a un público más adulto. House of Pleasure, su primera producción con Pina Records también batió records desde su arranque con el éxito mundial “Si no le contesto”.
A pesar de la crisis económica mundial y de los cambios drásticos de la industria discográfica, Raphy Pina continuó trabajando con su equipo para brindar el mismo nivel de calidad tanto en la producción de temas como en la venta de espectáculos. Los veteranos Zion y Lennox se unieron a Pina Records, colocando nuevamente su carrera en el tope con la producción Los Verdaderos, que les regresó al espacio que anteriormente tuvieron en el pentagrama musical.
Consciente de los adelantos de la tecnología y del cambio significativo que trajo consigo el internet, Raphy Pina dirigió sus esfuerzos a las redes sociales, en donde Pina Records se destaca como una de las empresas más agresivas en términos de información y promoción.
Once años de éxitos han colocado a Rafael Pina hijo como el empresario más joven y exitoso de una industria que ya no vive sus años dorados, pero que sigue en busca del éxito a través de la innovación y la creatividad.
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